Como sacar más provecho a zigbee2mqtt con la función Bind

Compartelo con otros!

Uno de los elementos que forman parte de mi configuración de openHAB es zigbee2mqtt, el cual hace uso del dongle CC2652RB de Slaesh.

Ambos gestionan una red de dispositivos Zigbee, por el momento solo de elementos TRÅDFRI de IKEA.

Hoy os cuento como tengo emparejados dos mandos y la luz del dormitorio con la funcion bind, además de a través del coordinador (+zigbee2mqtt) que mejora tiempos de respuesta y sigue funcionando aunque la raspberry falle o se esté reiniciando.

Alguna vez, por haber estado «tocando» demasiado en la Raspberry, he tenido que reinstalar todo desde cero, pero haciendo uso de copias de seguridad es cuestión de poco rato volver a tenerlo 99% funcionando de nuevo.
Hay algunos elementos de openHAB que se deben reconfigurar al reinstalar, pero si alguna vez he tenido que re-emparejar los dispositivos Zigbee, los bindings entre módulos (e.g. entre un remote y una bombilla), estos hay que volver a crearlos.

el hardware

Anteriormente al stick CC2652RB de Slaesh, el coordinador era el CC2531, que ha resultado ser muy limitado para mi pequeña red, por lo que en varias ocasiones tuve que re-emparejar todo, pero cada vez que conseguía configurar el binding en el dormitorio, entre dos «TRÅDFRI – Mando a distancia» y un panel led (tambien TRADFRI), no conseguía recordar como lo hacía para la siguiente vez.

los pasos

Esta última vez (espero que ya la definitiva) sí que funciono a la primera, y aquí describo los pasos que seguí:
1- Grupo: hay que crear un grupo al que añadimos el receptor (panel LED) y al que vincularemos con bind los mandos

detalle de zigbee2mqtt del grupo dormitorio


2- Mando #1: primero hay que comprobar que el mando no pertenece al default group, parece que esto da problemas. Si es así, simplemente hacer clic en el botón unbind de la derecha y acto seguido despertar el mando con una pulsación a cualquier tecla

detalle de zigbee2mqtt del feault bind group
grupo del que hay que hacer unbind

Ahora ya podemos vincular el grupo al primer mando:

detalle de zigbee2mqtt resultado de añadir bind con el grupo dormitorio
aspecto de los Binds del mando

Importante: al ser el mando TRADFRI un dispositivo a pilas, solo se despierta al él tener que mandar una señal, ya que no espera que el coordinador le mande de manera aleatoria órdenes. Así que para que el bind funcione, hay que despertar el mando justo después de hacer clic en el botón bind.

3- Mando/s adicionales: simplemente mismo proceso que con el primero

¡Así que esto fue todo!
Saludos

Deja un comentario